An error occurred.

Personas africanas Dispersas en el mundo

"Somos un solo Pueblo"

Partiendo de que en América Latina y el Caribe, el concepto de Afrodescendiente se refiere a las distintas culturas “negras” o “afroamericanas” que emergieron de los descendientes de africanos y sobrevivieron a la trata o al comercio esclavista desarrollado desde el siglo XVI hasta el XIX (Antón, J., 2010); y que somos todas las personas y los pueblos que, por herencia, por pertenencia y por autoidentificación nos denominamos afrodescendientes. Diáspora Africana es el espacio donde procuramos hacer visible la lucha por los derechos humanos de esta población que ha sido histórica; primero por la emancipación, y posteriormente por el reconocimiento, reparación y resarcimiento a las colectividades afectadas por racismo, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia y discriminación (Plan de acción de Durban – Cap. 4to. Art.57). Lucha para que dichas REPARACIONES que se evidencien en la concreción de políticas públicas por mejores beneficios e impacto en sus sociedades; y con Acciones Afirmativas para lograr que los pueblos afrodescendientes el Al y Caribe tenga pleno acceso y garantía del cumplimiento de sus legítimos derechos

Que es la diáspora Áfricana

La diáspora africana se refiere a la dispersión de las personas de ascendencia africana en todo el mundo, principalmente como resultado de la trata transatlántica de esclavos y eventos posteriores. Esta dispersión ha llevado a la formación de comunidades afrodescendientes en diversas partes del mundo, que han influido en la cultura, la política y la sociedad global, al mismo tiempo que han enfrentado desafíos relacionados con la discriminación racial y la búsqueda de la igualdad.

Algunos datos importantes sobre la diáspora

  • Volumen Significativo

La diáspora africana es una de las diásporas más grandes y significativas del mundo. Se estima que más de 200 millones de personas en todo el mundo tienen ascendencia africana, lo que la convierte en una población muy influyente en términos de cultura, política y economía.

  • Impacto Cultural

La diáspora africana ha tenido un profundo impacto en la cultura global. La música, la danza, la comida, la moda y muchas otras expresiones culturales de la diáspora africana han influido en todo el mundo. Ejemplos notables incluyen el jazz, el reggae, la salsa y la moda afrodescendiente.

  • Lucha por la Igualdad y la Justicia

La diáspora africana ha estado involucrada en luchas por la igualdad y la justicia en todo el mundo. Movimientos importantes, como el Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos, fueron liderados por personas de ascendencia africana. Además, figuras destacadas como Nelson Mandela en Sudáfrica y Marcus Garvey en Jamaica han tenido un impacto significativo en la lucha contra la opresión y la discriminación racial.