En Santiago de Cali, en el marco de la COP16 sobre biodiversidad, la Vicepresidencia de la República de Colombia organizó los días 17 y 18 de octubre de 2024 la «Cumbre Global África y su Diáspora». En este espacio, nuestra compañera Sonia Viveros Padilla, como representante de la Fundación Afroecuatoriana Azúcar, participó en el panel titulado «Participación plena y efectiva de la mujer afrodescendiente en la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal», llevando la voz de la Alianza de Mujeres del Sur Global (WIGSA).
Durante su intervención, Viveros destacó la necesidad de dejar de romantizar y minimizar los temas de las agendas de las mujeres, relegándolos únicamente a cuestiones de cuidado. Señaló que las 23 metas del marco global deben ser cumplidas por los gobiernos, pero como mujeres afrodescendientes de América Latina y el Caribe demandamos especial atención a las metas 9, 10, 11, 12, 13, 19, 20, 22 y 23, que son claves para garantizar la reparación histórica.
Asimismo, enfatizó la importancia de que los gobiernos en esta COP16 apoyen y suscriban la propuesta de Colombia y Brasil de revisar el marco global e incorporar en el índice 8j la variable de afrodescendientes.