An error occurred.

Cali, 1 de noviembre de 2024. En un logro sin precedentes, la COP16 aprobó la inclusión de los pueblos afrodescendientes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), reconociéndolos oficialmente como guardianes de la biodiversidad. La histórica decisión fue impulsada por la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad de Colombia, Francia Elena Márquez Mina, en colaboración con Brasil, y representa un avance significativo en la lucha por la justicia étnico-racial y ambiental.

Sonia Viveros, presidenta de la Fundación de Desarrollo Social Afroecuatoriana AZÚCAR, también destacó el papel clave de la sociedad civil en este logro, señalando: “Hay que dar el crédito correspondiente a la Coalición. El trabajo de la sociedad civil en la COP y en cada uno de los países que formamos esta Coalición nos la jugamos, antes y durante la COP16. Es un logro mundial abanderado por el gobierno de Colombia y de Brasil. Es una lucha sin cuartel que PCN se puso al hombro y con CONAQ, junto a muchas otras organizaciones, empujamos para que se llegue a este feliz desenlace. Ahí estuvimos Red Maad, Azúcar, CANE, UPA y Feconic sumando. Enhorabuena.”

Este reconocimiento no solo honra los conocimientos ancestrales de las comunidades afrodescendientes, sino que también les abre la puerta a recibir fondos para proyectos de conservación y a participar activamente en discusiones ambientales internacionales. La creación de un programa de trabajo hasta 2030 busca facilitar la protección de prácticas y saberes tradicionales, esenciales para la biodiversidad.

Además, en la COP16 se anunciaron importantes iniciativas adicionales, como la creación de un Fondo Multidonante para financiar proyectos ambientales en el Chocó biogeográfico, y el establecimiento del Foro Internacional Afrodescendiente como espacio permanente en futuras cumbres.

La vicepresidenta Márquez Mina enfatizó que este es solo el inicio de un camino hacia el cierre de las brechas de inequidad y la consolidación de un enfoque inclusivo en la preservación del planeta.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *